1. ¿Qué es una oposición?

La oposición es uno de los procedimientos SELECTIVOS que tiene la Administración para contratar a su personal (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Universidades, Organismos Autónomos ...). Las convocatorias de plazas para el personal al servicio de la Administración Pública deben respetar los principios de Igualdad, publicidad, mérito y capacidad de los aspirantes. También se puede acceder a la administración mediante el concurso-oposición.

El aprobar una oposición significa el tener un trabajo estable y de calidad independientemente de la situación o coyuntura por la que atraviese el mercado laboral. Además, el ser funcionario tiene otros beneficios como el reconocimiento social, el cumplimiento del servicio a los ciudadanos, etc.. en cuanto a sus condiciones económicas, laborales, horario, etc... la situación de un funcionario por su categoría siempre será mucho mejor que la de su homólogo en el sector privado. Ejemplo: un auxiliar administrativo de la Comunidad de Madrid recién aprobado, teniendo el mínimo nivel percibe una retribución mensual de unos 1.000 euros netos realizando normalmente una jornada de trabajo muy atractiva. Con nosotros puedes conseguirlo.

2. ¿Qué es la Oferta Pública de Empleo?

Es la descripción y número de plazas que una Administración determinada va a necesitar cubrir en un plazo determinado de tiempo. Las Ofertas Públicas de Empleo se suelen publicar en los Boletines Oficiales en el primer trimestre del año.

3. ¿Qué es un Boletín Oficial?

Es aquella publicación (digital o en papel) oficial de las Administraciones Públicas. En la Comunidad de Madrid sería el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en el Estado es el Boletín Oficial del Estado.

4. ¿Qué es una convocatoria?

Tras la publicación de la OPE se produce la convocatoria pública en el Boletín Oficial que corresponda. Es a partir de dicho momento cuando empieza a contar el plazo para presentar la instancia (documento que el aspirante deberá rellenar con los datos requeridos y posteriormente ser entregado en un registro de la Administración Pública). Normalmente el plazo de presentación de instancias es, normalmente, de 20 días a contar desde el siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria.

5. ¿Qué son las bases de convocatoria?

Las bases de una convocatoria son las reglas, requisitos y descripción de los pasos que debe seguir un aspirante que se presenta a un proceso selectivo en la administración. Normalmente describe el proceso selectivo (temario, número y tipo de exámenes, descripción de las pruebas, etc...) en su totalidad. Las bases de convocatoria se pueden publicar en la propia convocatoria o con anterioridad a la misma en un Boletín Oficial.

6. ¿Cuánto tiempo se necesita para aprobar una oposición?

Para responder a esta pregunta se necesita conocer con exactitud una serie de datos previos del aspirante. No será lo mismo un aspirante que acaba de estudiar un curso escolar que una persona que dejó los estudios hace tiempo y tiene que volver a coger el hábito de estudio. Lo habitual es que se apruebe al segundo intento, cuando el aspirante ya ha pasado por las pruebas una vez y tiene los conocimientos y la experiencia en los exámenes.

7. ¿Cuándo salen publicadas las convocatorias?

Normalmente, entre 3 y 6 meses desde la publicación de la Oferta Pública de Empleo. No hay una fecha exacta de publicación ya que las convocatorias van publicándose en función de las necesidades y preferencias de la Administración. Existen algunas convocatorias más o menos regulares como pudieran ser las correspondientes a la Administración General del Estado que durante los meses de enero y julio de cada año quedan convocadas y examinados los aspirantes.

8. ¿Es recomendable preparar más de una convocatoria a la vez?

Depende de la capacidad del aspirante y depende también de las convocatorias que decida preparar. Si el alumno tiene una capacidad media de estudio si puede preparar por ejemplo Auxiliares de la Comunidad de Madrid junto con la de Auxiliares del Ayuntamiento de Madrid. Además debemos tener en cuenta que sería prácticamente imposible que coincidieran los exámenes en tiempo por lo que el alumno podría dedicarse en exclusiva a preparar aquella que estuviera más cercana en plazo. En cualquier caso al ampliar el abanico de preparaciones no cabe duda de que se amplia la probabilidad de conseguir una plaza en la Administración.

9. ¿Cómo se realiza un curso online?

El Campus Virtual es la herramienta necesaria para llevar a cabo tu formación, tendrás acceso a él a través de tu navegador favorito (Chrome, Safari, Internet Explorer), sin necesidad de descargar ningún programa. En él, tendrás acceso a todos los contenidos, materiales, documentos, evaluaciones, cuestionarios y tareas.
La disponibilidad del Campus online es absoluta 24 horas, los 365 días del año.

10. ¿Cuánto tiempo tardaré en tener acceso al curso?

Desde el momento en que se haga efectivo el pago vía tarjeta de crédito/débito, usted recibirá las claves de acceso en su correo electrónico en un plazo de 5 min. Una vez recibidas las claves de acceso, podrá acceder a nuestro campus online de forma automática.

11. ¿Cómo se realiza el pago del curso?

Existen diversas formas de pago:

Tarjeta de crédito: Las tarjetas visa, de débito o prepago te permiten pagos online y compras seguras en internet gracias a la cobertura del servicio Bancario.

Mediante Transferencia Bancaria: realizando la transferencia y enviando un justificante de haber realizado el pago vía email

12. ¿Puedo acceder al curso a través de móvil o tablet?

Se puede entrar en la plataforma desde cualquier lugar donde se tenga acceso a un ordenador, una tablet o un smartphone con conexión a Internet, el campus virtual es completamente compatible con smartphones y tablets

13. ¿Existe un tutor para realizar consultas?

Sí. Cada uno de nuestros cursos online/a distancia cuenta con un tutor especialista en la materia, quien realizará un sistema de seguimiento tutorial de sus alumnos. Éstos podrán formular todo tipo de dudas y consultas a través de la herramienta de tutoría del campus online, o vía email, así como solicitar información complementaria, fuentes bibliográficas, asesoramiento profesional, etc...

14. ¿Cómo se realizará la evaluación?

La evaluación se realiza tema a tema, mediante cuestionarios y actividades escritas. En el caso de las actividades, el alumno deberá realizarlas a través de un editor de texto de uso general (MS Word, Open Office, Bloc de Notas...)